16/1/2013

Helen Fisher: “Los hombres aman tan poderosamente como las mujeres”

Helen Fisher responde a la pregunta EDGE de este año: ¿Qué tiene que preocuparnos?:


Helen Fisher
Los científicos y los hombres de la calle se han pasado los últimos 50 años desmontando mitos sobre las mujeres. Me preocupa que los periodistas, los académicos y los hombres de la calle continúen perpetuando un igual número de mitos sobre los hombres. Anuamente en 2010, 2011 y 2012 he dirigido una encuesta nacional de solteros, en colaboración con un servicio de búsqueda de parejas estadounidense.  
(...) Principalmente, los hombres están tan dispuestos a casarse como las mujeres. En la muestra de 2011, el 68% de los hombres en su veintena deseaba casarse, junto con el 71% de las mujeres; y el 43% de los hombres (y el 50% de las mujeres) esperaban tener niños. Los periodistas han sugerido que los hombres quieren niños porque no tienen que cambiar pañales. Pero los hombres gastan una gran cantidad de energía metabólica en el cuidado de los niños. Para apoyar a sus jóvenes los hombres toman los trabajos peligrosos, y el 90% de las personas que mueren en el trabajo son hombres. Más aún. los hombres universalmente se enfrentan con un intruso ladrón y los hombres generalmente conducen el coche familiar a través de rabiosas tormentas de nieve.  
(...) Los hombres tampoco son “jugadores”. Cuando se les pregunta su aproximación a las citas, sólo el 3% responde “Me gustaría simplemente tener un montón de citas”. Los hombres están igual de dispuestos a buscar una pareja. De hecho, los hombres encuentran la soledad igual de estresante.  
(...) Los hombres también se enamoran más rápidamente, quizás porque son más visuales. Los hombres experimentan amor a primera vista más regularmente, y se enamoran tan a menudo. De hecho, los hombres son igual de psicológicamente apasionados. Cuando mis colegas y yo escaneamos el cerebro de hombres (utilizando fMRI), hallamos que muestran tanta actividad como las mujeres en las regiones neurales enlazadas con los sentimientos de intenso amor romántico.  
(...) Los sexos tienen mucho en común. Cuando se les pregunta si están buscando una pareja, sobre el 89% de los hombres y las mujeres encuentran “muy importante” tener una pareja en la que confiar (...) Se ha esfumado la necesidad tradicional de casarse con alguien del trasfondo étnico y religioso “adecuado” que encajará con la familia extendida. El matrimonio ha cambiado más en los últimos 50 años que en los últimos 10.000. Los hombres, como las mujeres, están dando la espalda a las costumbres de la familia tradicional, y en su lugar buscan compañerismo y autorrealización. En la Iliada, Homero llama al amor “la magia que vuelve loco al hombre cuerdo”. Este sistema del cerebro vive en ambos sexos. Y creo que seremos mejores parejas si abrazamos los hechos: los hombres aman tan poderosamente como las mujeres.